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Gobierno Regional de Lima | Agua Dulce – Av. Circunvalación S/N Lima – Huaura – Huacho – Perú Cel. 996308660 | integridad@regionlima.gob.pe
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Este componente busca asegurar una gobernanza adecuada y sostenida para la implementación y adopción del Modelo de Integridad en el Gobierno Regional de Lima, dando cuenta del nivel de involucramiento de las máximas autoridades del sector.
Estas se encuentran inmersas no solo en el cumplimiento de las políticas, lineamientos y directrices, sino también en la dotación de recursos respectivos a las áreas, unidades y dependencias encargadas de la realización de acciones y actividades.
Este componente busca desarrollar procesos de identificación, evaluación y mitigación de los espacios vulnerables que, de modo indirecto, propician la comisión de actos que afectan el cumplimiento de objetivos asociados con la promoción y adopción de la integridad y lucha contra la corrupción.
Estas se encuentran inmersas no solo en el cumplimiento de las políticas, lineamientos y directrices, sino también en la dotación de recursos respectivos a las áreas, unidades y dependencias encargadas de la realización de acciones y actividades.
Las Políticas de Integridad deben entenderse como aquellos lineamientos de necesaria observación y cumplimiento por parte de los funcionarios y servidores públicos del Gobierno Regional de Lima.
Este componente promueve la generación y actualización permanente de directivas, protocolos, manuales, entre otros, que busquen reducir significativamente riesgos de integridad.
Este componente se orienta al cumplimiento de la publicación de información en el Portal de Transparencia Estándar (PTE), así como garantiza el acceso a la información pública en forma oportuna de parte de la ciudadanía.
De la misma forma, busca consolidar el Gobierno Abierto, fomentando la participación y colaboración de la ciudadanía en la toma de decisiones, legitimando con ello la administración de los recursos a través de uso adecuado y eficiente.
Supone que la entidad cumpla con la implementación del Sistema de Control Interno en el marco de la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG, así como que facilite las labores del control gubernamental y asegure el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en los Informes de Control.
Comunicación:
Contribuye a la instalación de una cultura de integridad pública a través de la realización de diversas actividades de difusión, sensibilización y promoción, tanto a nivel interno (funcionarios y servidores de Produce) como externo (ciudadanía en general).
Este componente, permite también asegurar de modo práctico la rendición de cuentas respecto de los avances y dificultades de la gestión del Modelo de Integridad.
Las actividades que conforman este subcomponente son los siguientes:
Capacitación:
Se traduce en la necesidad de impulsar y desarrollar actividades diversas tendientes a fortalecer las capacidades y competencias de los funcionarios y servidores de Produce, así como de la ciudadanía en general, para efectos de consolidar la adopción del Modelo de Integridad en la gestión pública.
Se trazan objetivos cognitivo-conductuales de adherencia a la cultura de integridad.
Las actividades que conforman este sub componente son los siguientes:
Busca generar un mayor grado de confianza de la ciudadanía frente a las diversas acciones ejecutadas por las y los funcionarios y servidores públicos.
Promueve que las prácticas contrarias a la ética o las acciones que podrían representar situaciones de corrupción sean oportunamente denunciadas por la ciudadanía en general, así como por los servidores y funcionarios de la entidad.
Para ello, se cuenta con diversos mecanismos que protegen la identidad del denunciante y, de ser el caso, otorga medidas de protección laboral, a efectos de generar confianza en los denunciantes e instalar una efectiva cultura de integridad pública.
Existen dos modalidades y diversos canales a través de las cuales se puede interponer una denuncia:
En forma digital-remota:
En forma presencial:
Durante los últimos 3 años, la OPLCC atendió un total de 158 denuncias, según el siguiente detalle:
Este componente permite adoptar medidas oportunas tendientes a dar cumplimiento adecuado de la programación de actividades y tareas, y que se encuentran debidamente alineados con las políticas y planes del Modelo de Integridad.
Del mismo modo, permite generar información útil para la toma de decisiones sobre el desarrollo del Modelo de Integridad a través del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción.
En Produce, la OPLCC es la unidad orgánica (dependiente jerárquicamente de la Secretaría General), que asume el rol de seguimiento, articulación y de orientación acerca del proceso de implementación y consolidación de los componentes que conforman el modelo de integridad.
Así, la OPLCC, acompaña y orienta en forma técnica a los diferentes órganos y unidades orgánicas de la entidad del Ministerio de la Producción, acerca del modo adecuado de aplicar las herramientas y mecanismos que constituyen el estándar de integridad.
Conforme el literal b) del Artículo 22° del ROF del Ministerio de la Producción, la OPLCC cumple con la función de formular y efectuar el seguimiento a la implementación de las políticas y al Plan de Lucha contra la Corrupción.