LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Previous slide
Next slide
INTEGRIDAD PÚBLICA
OFICINA DE INTEGRIDAD INSTITUCIONAL

La Unidad Funcional de Integridad Institucional (UFII) del Gobierno Regional de Lima (GORELI) es la encargada de ejercer la función de integridad en la institución, de conformidad con el artículo 2 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1327, así como las funciones previstas en el numeral 6.2 de la Directiva N° 001-2019-PCM/SIP “Lineamientos para la implementación de la función de integridad en las entidades de la administración pública”, aprobada por la Resolución de Secretaría de Integridad Pública N° 001-2019-PCM/SIP, y en la Directiva N° 002-2021-PCM/SIP “Lineamientos para fortalecer una cultura de integridad en las entidades del sector público”, aprobada por la Resolución de Secretaría de Integridad Pública N° 002-2021-PCM/SIP.

COMPONENTES DEL MODELO DE LA INTEGRIDAD
COMPONENTES DEL MODELO DE LA INTEGRIDAD
Ubicación
Contáctanos
Enlaces de interés
Ubicación
Contáctanos

© 2023 OII - Todos los derechos reservados OIT

Compromiso de la Alta Dirección

Este componente busca asegurar una gobernanza adecuada y sostenida para la implementación y adopción del Modelo de Integridad en el Gobierno Regional de Lima, dando cuenta del nivel de involucramiento de las máximas autoridades del sector.

Estas se encuentran inmersas no solo en el cumplimiento de las políticas, lineamientos y directrices, sino también en la dotación de recursos respectivos a las áreas, unidades y dependencias encargadas de la realización de acciones y actividades.

Gestión de riesgo

Este componente busca desarrollar procesos de identificación, evaluación y mitigación de los espacios vulnerables que, de modo indirecto, propician la comisión de actos que afectan el cumplimiento de objetivos asociados con la promoción y adopción de la integridad y lucha contra la corrupción.

Estas se encuentran inmersas no solo en el cumplimiento de las políticas, lineamientos y directrices, sino también en la dotación de recursos respectivos a las áreas, unidades y dependencias encargadas de la realización de acciones y actividades.

Política de integridad

Las Políticas de Integridad deben entenderse como aquellos lineamientos de necesaria observación y cumplimiento por parte de los funcionarios y servidores públicos del Gobierno Regional de Lima.

Este componente promueve la generación y actualización permanente de directivas, protocolos, manuales, entre otros, que busquen reducir significativamente riesgos de integridad.

  • Código de Conducta.
  • Acciones de Integridad y Lucha contra la Corrupción Institucional.
  • Prevención y mitigación de conflictos de intereses.
  • Incentivos y reconocimientos al personal.
  • Contratación de personal.

Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas

Este componente se orienta al cumplimiento de la publicación de información en el Portal de Transparencia Estándar (PTE), así como garantiza el acceso a la información pública en forma oportuna de parte de la ciudadanía.

De la misma forma, busca consolidar el Gobierno Abierto, fomentando la participación y colaboración de la ciudadanía en la toma de decisiones, legitimando con ello la administración de los recursos a través de uso adecuado y eficiente.

Control interno, externo y auditoría

Supone que la entidad cumpla con la implementación del Sistema de Control Interno en el marco de la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG, así como que facilite las labores del control gubernamental y asegure el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en los Informes de Control.

Comunicación y capacitación

Comunicación:

Contribuye a la instalación de una cultura de integridad pública a través de la realización de diversas actividades de difusión, sensibilización y promoción, tanto a nivel interno (funcionarios y servidores de Produce) como externo (ciudadanía en general).

Este componente, permite también asegurar de modo práctico la rendición de cuentas respecto de los avances y dificultades de la gestión del Modelo de Integridad.

Las actividades que conforman este subcomponente son los siguientes:

  • Inducción en integridad a nuevos servidores.
  • Charlas de difusión y sensibilización.
  • Campañas de difusión.


Capacitación:

Se traduce en la necesidad de impulsar y desarrollar actividades diversas tendientes a fortalecer las capacidades y competencias de los funcionarios y servidores de Produce, así como de la ciudadanía en general, para efectos de consolidar la adopción del Modelo de Integridad en la gestión pública.

Se trazan objetivos cognitivo-conductuales de adherencia a la cultura de integridad.

Las actividades que conforman este sub componente son los siguientes:

  • Capacitación permanente en políticas de integridad.
  • Cursos online.
  • Eventos académicos estructurados.

Canal de denuncias

Busca generar un mayor grado de confianza de la ciudadanía frente a las diversas acciones ejecutadas por las y los funcionarios y servidores públicos.

Promueve que las prácticas contrarias a la ética o las acciones que podrían representar situaciones de corrupción sean oportunamente denunciadas por la ciudadanía en general, así como por los servidores y funcionarios de la entidad.

Para ello, se cuenta con diversos mecanismos que protegen la identidad del denunciante y, de ser el caso, otorga medidas de protección laboral, a efectos de generar confianza en los denunciantes e instalar una efectiva cultura de integridad pública.

Existen dos modalidades y diversos canales a través de las cuales se puede interponer una denuncia:

En forma digital-remota:

En forma presencial:

Durante los últimos 3 años, la OPLCC atendió un total de 158 denuncias, según el siguiente detalle:

  • 2020: 45 denuncias atendidas.
  • 2019: 59 denuncias atendidas.
  • 2018: 54 denuncias atendidas.

Supervisión y monitoreo del modelo de integridad

Este componente permite adoptar medidas oportunas tendientes a dar cumplimiento adecuado de la programación de actividades y tareas, y que se encuentran debidamente alineados con las políticas y planes del Modelo de Integridad.

Del mismo modo, permite generar información útil para la toma de decisiones sobre el desarrollo del Modelo de Integridad a través del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción.

Encargado del modelo de integridad

En Produce, la OPLCC es la unidad orgánica (dependiente jerárquicamente de la Secretaría General), que asume el rol de seguimiento, articulación y de orientación acerca del proceso de implementación y consolidación de los componentes que conforman el modelo de integridad.

Así, la OPLCC, acompaña y orienta en forma técnica a los diferentes órganos y unidades orgánicas de la entidad del Ministerio de la Producción, acerca del modo adecuado de aplicar las herramientas y mecanismos que constituyen el estándar de integridad.

Conforme el literal b) del Artículo 22° del ROF del Ministerio de la Producción, la OPLCC cumple con la función de formular y efectuar el seguimiento a la implementación de las políticas y al Plan de Lucha contra la Corrupción.